Buscar
  • miguel angel saavedra hurtado

Nutrición en Cáncer

Actualizado: 11 de may de 2020


La frecuencia con que algún familiar o conocido se diagnostica con Cáncer es más frecuente. Existe una preocupación que es real y es que el comer adecuadamente impacta de manera importante el pronóstico de la enfermedad, es el soporte nutricional necesario para mantener funcionando lo mejor posible el metabolismo y sus mecanismos de defensa, excreción, etc. La situación se agrava ante cirugías o tratamientos médicos como la quimioterapia que hacen que los requerimientos nutricionales sean muy específicos, con aumento de las necesidades de calorías, proteínas, vitaminas, electrolitos, etc. y que deban ser suplidos con calidad.

La disfunción nutricional y malnutrición son importantes en el paciente con cáncer y en general para las enfermedades debilitantes, ya que impacta en la sensación de bienestar, desempeño funcional y los resultados del tratamiento.

El principal factor que nos hace pensar en malnutrición es la pérdida de peso, siendo este el más importante en el impacto en morbilidad y mortalidad en estos pacientes, estando fuertemente asociado con el aumento de consultas por los servicios de urgencias, complicaciones intrahospitalarias incluida la están la estancia prolongada, favorecimiento de infecciones y el abandono de tratamiento oncológico específico e indirectamente afectando la correcta función Cardiovascular , respiratoria, gastrointestinal, función inmune , sanación de heridas, termorregulación, funciones cognitivas. (Tabla 1.).

La malnutrición es evaluada por menos del 50% de los oncólogos médicos y clínicos antes del tratamiento del cáncer, el 29% durante el tratamiento y solo el 11% después del tratamiento.

Que ocasiona disfunción nutricional en paciente con Cáncer:

Efecto directo del Tumor, bien sea mecánico o humoral (vías metabólicas).

Terapias anti cáncer. Médicas y Quirúrgicas.

Psicológicas.

Tabla 1. Resultados de la Malnutrición en Cáncer

- Aumento de las consultas por urgencias.

- Estancias hospitalarias prolongadas.

- Pérdida de la calidad de vida.

- Aumento de las infecciones.

- Pérdida de adherencia a tratamientos.

- Mal funcionamiento Cardiovascular , respiratoria, gastrointestinal, función inmune , sanción de heridas, termorregulación, funciones cognitivas.

Hoy en día el soporte nutricional se inicia al momento en que se detecta desnutrición, el paciente lo demanda o cuando se han terminado los tratamientos activos en la mayoría de los casos, además sin una participación activa desde el punto de vista del médico tratante.

OBJETIVOS DE LA SUPLEMENTACION

Prevenir y tratar cáncer o terapias que se relacionen con malnutrición

Prevenir o reservar la pérdida de peso

Mejorar los efectos adversos de la terapia antitumoral

Mejorar la eficacia de los tratamientos

Mejorar la calidad de vida

#cancer #salud #alimentossanos #dietasana #nutricion #nutricioncancer

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo