Buscar
  • miguel angel saavedra hurtado

ONCOLOGIA INTEGRATIVA, LA NUEVA MANERA DE TRATAR EL CANCER

Actualizado: may 11


A pesar de los avances en las ciencias de la salud, estamos perdiendo la batalla contra el cáncer, siendo la primera causa de muerte prematura por enfermedad no contagiosa en los países desarrollados entre los 30 y 69 años de edad; superando a la enfermedad cardiovascular y diabetes. En países en desarrollo como Colombia ocupa el segundo lugar en este escalafón.

En el 2008 se diagnosticaron 12.8 millones de casos nuevos de cáncer, mientras que en 2012 aumento a 14,1 millones de casos sin incluir el cáncer de piel no melanocítico y se le atribuyeron 8,2 millones de muertes, se espera un aumento del numero de pacientes con cáncer en un 75% (25 millones de personas) para las próximas dos décadas.

Los países industrializados tienen alta prevalencia de esta patología, relacionada con el “mundo de la abundancia”, asociados con el estilo vida y aumento del consumo del tabaco, azucares refinadas, alcohol, sedentarismo, comidas procesadas e industrializadas, etc., mientras que los países en vía de desarrollo presentan los canceres relacionados con el “mundo de la pobreza”, incluidos los asociados a infecciones. Colombia se encuentra inmersa en estos dos mundos, debido a las marcadas diferencias socioculturales.

La oncología es una especialidad medica que se encarga del estudio y tratamiento del cáncer y viene logrando grandes desarrollos farmacéuticos contra esta enfermedad, sin embargo también es uno de los factores que mas impacta el costo de atención de los servicios de salud, a pesar de esto como se dijo al inicio de este articulo: “ SE

ESTA PERDIENDO LA BATALLA CONTRA EL CANCER”.

Surge entonces la necesidad de nuevos modelos de atención que van desde la prevención hasta el tratamiento, entre ellos hay una nueva visión para tratar los enfermos de Cáncer; “La Oncología Integrativa”, la cual es definida como aquella que combina las medicinas complementarias(alternativas) más eficaces y de mayor rigor científico, con la oncología convencional. Tiene como objetivos reducir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, mejorar los síntomas causados por el Cáncer, potenciar la salud física y emocional del paciente y su familia, mejorar la calidad de vida, reactivar el sistema inmune, optimizar la curación de la enfermedad o al menos la contención de la misma.

Es fundamental en la Oncología Integrativa que sea aplicada de una manera sinérgica y ordenada, es decir por un grupo multidisciplinario guiado por un Oncólogo clínico integrativo, con el fin de no tener efectos antagónicos con las terapias convencionales, pilar fundamental del tratamiento oncológico. Las principales herramientas con las que se cuentan son: Oncología convencional, Nutrición integrativa, Homeopatía, Homotoxicología, Homeosiniatría, Medicina tradicional china, terapias cuerpo-mente, arteterapia, Psicología traspersonal, musicoterapia, terapia neural, aromaterapia etc.

Dentro de los objetivos del programa revolucionario de Oncología integrativa, en el Centro Medico Integrativo Mana hemos establecido:

· Orientar y aplicar según el caso del a paciente en las medicinas complementarias, encontrando la armonía con el tratamiento convencional oncológico , aplicar el tratamiento mas conveniente en función de cada enfermedad, determinando el beneficio terapéutico esperado.

· Lograr que la Oncología Integrativa este al alcance de todas las personas y no solo de las de mas alto poder adquisitivo.

· Tener un tratamiento en manos de expertos que apliquen las diferencias ciencias con rigor científico y cuidando las interacciones.

· Prestar atención prioritaria integrativa a las complicaciones de la enfermedad y/o sus tratamientos.

· Siendo todo integrado por un Medico especializado en Oncologia clínica que conoce e incluye las medicinas complementarias en su practica. (Oncologo Integrativo)

La Oncología Integrativa es hoy en día la mejor herramienta, para ofrecer al paciente un manejo holístico de su enfermedad, poniendo a su disposición las mejores evidencias científicas de medicinas milenarias, y modernas para enfrentar esta batalla, siendo el blanco terapéutico el alma, la mente y el cuerpo.


#cancer #medicinaalternativa #salud #oncologiaintegrativa

9 vistas